¡ESCLAVITUD MODERNA! Aguinaldos del sector salud en Venezuela solo sirvieron para pagar pasaje

@DolarToday / Dec 4, 2021 @ 2:00 pm

¡ESCLAVITUD MODERNA! Aguinaldos del sector salud en Venezuela solo sirvieron para pagar pasaje

Entre 15 y 50 bolívares recibieron los trabajadores del sector salud del estado Táchira por concepto de aguinaldos, sin embargo, en muchos de los casos, el dinero se invirtió en el pago de pasajes para poder cumplir con sus obligaciones laborales, las cuales realizan más por amor a sus profesiones que por la retribución económica que se recibe.

Por La Prensa de Táchira

Carmen Doria es enfermera y ha dedicado 12 años de su vida a esta profesión. Va al Hospital Central de San Cristóbal dos veces por semana, comenta que vive en el sector de Santa Anita en la vía hacia el municipio Junín y a pesar que el centro de salud cuenta con rutas de traslado del personal, ella no posee este beneficio.

Para trasladarse hasta su lugar de trabajo, primero debe caminar alrededor de media hora hasta llegar a una vía principal donde toma el transporte público. En los dos turnos que hace a la semana gasta 20 mil pesos, es decir que quincenal tiene que desembolsar 40 mil solo para pasajes. Su salario es de 60 bolívares quincenales, y con la drástica caída que registra la moneda nacional, cuando hace la reconversión recibe unos 50 mil pesos, por lo que solo cuenta con 10 mil para cubrir gastos de alimentación.

“Si con esta nueva administración regional nos dicen que tenemos que venir todos los días, no se puede, es imposible. Si a mí me ponen la ruta o me pagan el pasaje no hay problema, pero si voy a gastar 50 mil pesos a la semana, no me sirve”, comentó.

Ante esta situación, el Sindicato de trabajadores de la salud y personal obrero del estado Táchira, temen que durante el mes de diciembre se de una renuncia masiva a nivel regional. Comentan que de los más de nueve mil empleados con los que se contaba en el año 2008, actualmente solo hay mi 400.

“Los trabajadores no tuvieron respuesta del Gobierno Nacional durante todo el año y los aguinaldos fue un descontento total, por lo menos en la parte obrera cobraron 15 bolívares cada mes de aguinaldo y eso no les alcanzó para nada. Ellos están decepcionados, dijeron que no podían seguir, la recarga laboral que tienen por falta de personal es muy alta, el riesgo al que se exponen por el Covid, la falta de insumos y material de seguridad, todo eso los ha afectado y ha llevado a que el trabajador se sienta estresado. Tampoco están gozando de sus vacaciones, algunos las tienen vencidas desde hace cuatro años”, comentó María Ramírez, secretaria ejecutiva del Sindicato.

Carolina González trabaja como camarera en el nosocomio. Recibió por concepto de aguinaldos 72 bolívares, “con eso compré un kilo de carne, callos, dos harina y un kilo de azúcar, no me alcanzó para más nada. Para llegar al trabajo, a veces hay ruta y otras veces no, cuando no hay nos toca llegar caminando porque el dinero no alcanza para los pasajes”, explicó

Esperan mejoras

Trabajadores de la salud informaron que están a la espera de que con la nueva administración se puedan mejorar las condiciones de los trabajadores. Hasta este martes dos de diciembre, los más de dos mil trabajadores que dependen de la Corporación de Salud no habían recibido el dinero correspondiente al pago de quincena. En cuanto a los bonos que reciben a través de la plataforma Patria, denuncian que existen irregularidades en su asignación, pues algunos empleados son beneficiarios y otros no.

“Es una situación muy humillante hacia los trabajadores. Hay trabajadores que les llegan bonos y a otros no. Hace unos días llegó un bono de 22, uno de 11 y uno de 46, muchos no los recibieron y esa gente está molesta. No se sabe qué pasa con la plataforma, ni con la Vicepresidencia de la República que es la que coordina esto”, denunció Gisela Herrera, quien se desempeña como secretaria tesorera del Sindicato.

Los representantes sindicales esperan que se pueda dolarizar el sueldo de los trabajadores de la salud, aseguran que un médico debería estar recibiendo al menos 700 dólares, el personal de enfermería 700, el administrativo 400 y el obrero 300 dólares mensuales, y en este momento no están llegando a percibir ni 4 dólares.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*